martes, 23 de junio de 2015

Cómo se hace una recensión


Cómo hacer una recensión
Elaborar una recensión es comentar un libro y realizar una critica personal. Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro.

PASOS A SEGUIR EN LA RECENSIÓN: CRÍTICA Y/O COMENTARIO
1. Lectura reflexiva del libro: Leer con atención reflexiva un libro supone ir leyendo con un lápiz en la mano, para subrayar aquellos pensamientos, ideas que nos interesan, nos "llaman la atención" o desconocemos total o parcialmente. Esta medida de lectura inteligente ayuda después de terminado el libro, a tener una "columna vertebral" de todo lo leído.
2. Los márgenes. Mientras lees, puedas apuntar aquellos pensamientos, ideas o sugerencias que te estimulan la lectura. También puedes anotar los criterios con los que no estás de acuerdo con el autor por ejemplo.
3. Notas: Ademas puedes anotar en un folio, notas positivas y negativas, ideas sugeridas y críticas parciales a los capítulos que vas terminando. No lo dejes para el final, creyendo que lo recordarás. La mejor memoria es un lápiz y papel.
4. Argumento: Terminada la lectura, pasarás a describir en pocas lineas el argumento central del libro leído, o unas ideas que resuman el planteamiento general del mismo. No hay que "enrollarse", cuanto más sencillo y claro el argumento mejor se entiende.
5. Crítica personal: Debes hacer una critica o comentario sobre lo leído. Si tienes más información del tema, por otras lecturas, experiencias, aprendizajes diversos, etc. debes hacerlo constar. y evaluar ambos criterios.   También hay que atreverse a decir si te parece correcto, si coincide con tu criterio, si realmente se aparta de lo que pensabas antes, etc. Siempre hay que ser prudente, pero debemos acostumbrarnos a dar nuestro parecer, si le ha precedido una lectura  inteligente. Argumentar desarrollando las ideas con coherencia.
6. Valoración Personal: pensar  sobre la valoración de lo leído. ¿Qué te aportó como educadora y/o a nivel personal? 
7. La costumbre anglosajona recomienda la recopilación de aquellas frases, pensamientos, que más han impactado, por las razones que sean (explicar por qué) Transcribiéndolas sobre el papel, te queda constancia de ellas para siempre y las sintetiza para posteriores estudios o comparaciones.
8. Esta es una forma de realizar una recensión: No es la mejor ni la única.

FORMA DE PRESENTAR LOS TRABAJOS
2. Todos los trabajos deben estar pasados a ordenador. La letra de tamaño 12 a espacio sencillo.
3. La portada debe constar de una ficha bibliográfica completa del libro leído en la parte central del folio. En el extremo inferior derecho, debe ir el nombre del alumno, con dos apellidos, curso al que pertenece, ciclo que cursa, ciudad, fecha e I.E.S.
4. No olvides el índice
5. Todas las páginas debe ir numeradas.
6. Aquellos trabajos que a juicio del profesor, no tengan la calidad de presentación mínima, se rechazarán y se le dará otra oportunidad de presentarlo en las garantías exigidas, aunque la nota será menor.
7. Los trabajos son propiedad del profesor. Así que debe hacerse copia.
Atención:
-Si consideras conveniente incluir alguna imagen puedes hacerlo, pero no lo consideres como parte de la extensión que debe tener el trabajo.
 -El trabajo tiene que ser personal. Cualquier párrafo copiado literalmente o ideas copiadas de Internet supondrán un cero y la repetición de la recensión
-Si escribes una frase o párrafo textual, ponlo en cursiva, entrecomillado y con la referencia bibliográfica correspondiente. -Al final cita los documentos, páginas de Internet, libros, artículos, que hayas utilizado, en su caso.

¿Qué valoro en una recensión?
-Presentación -Capacidad de síntesis y de resaltar lo importante en el resumen -Coherencia -Sistematicidad: orden lógico, argumentación bien articulada, ordenada -Originalidad -Capacidad de reflexión crítica (siempre que se pueda, con argumentos; ejemplos, citas, alusiones a estudios o autores, etc.) -Claridad y buena expresión

(Emilio Garrido UPNA http://www.unavarra.es/  Anabel Noguera)